El próximo 23 y 24 de junio con motivo de la celebración de las fiestas de hogueras, desde la Concejalía de Igualdad se habilitará el punto violeta, con el objetivo principal de prevenir y luchar contra la violencia sexual que pudieran generarse en el ámbito de las fiestas. Desde el punto arcoíris, la acción se concentra en la prevención contra los delitos de odio y la lgtbifobia.
El servicio estará instalado en la Plaza Maisonnave desde las 23.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada el viernes 23 de junio y hasta las 2.00 horas el sábado 24 de junio. A la hora de planificar la activación de este servicio, se han tenido en cuenta los lugares y horarios que pudieran estar más concurridos y desde donde se pudiera mejor llevar a cabo la tarea de prevención e intervención.
Los puntos violetas, son puntos seguros atendidos por profesionales especializados/as. Estarán atendidos de forma permanente por dos Promotoras de Igualdad de la empresa “A peu de Carrer”, con una larga y específica trayectoria en este tipo de problemáticas en distintos eventos y ambientes de fiesta.
Están planteados desde una doble vertiente: por una parte se trata de concienciar, informar y sensibilizar a la población en general que se acerque a estos puntos y tenga interés, así como en atender, intervenir y derivar a los recursos especializados tanto sanitarios, sociales, de seguridad y de intervención en caso de alguna víctima lo necesitara. Se utilizarán y distribuirán entre la población flyers informativos, merchandising, etc., como material de soporte en las tareas de sensibilización e información.
Estos puntos permiten visibilizar el compromiso social y el rechazo a este tipo de violencias machistas en los espacios de ocio. Otro de los objetivos, es la necesidad de informar correctamente a cualquier persona sobre estos tipos de violencias tan específicas como es la violencia sexual dirigida a las mujeres por el mero hecho de serlo. Este servicio está destinado a todo el conjunto de la población.