- El centro hospitalario estrena nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso y moderniza los flujos de trabajo del Servicio de Farmacia
- Montón: “La atención quirúrgica ambulatoria disminuye el impacto en el paciente, reduce las listas de espera y aumenta la eficiencia”
- Albero: La Consellería está cumpliendo con Sant Joan habiendo ejecutado 12 de los 21 millones de inversión previstos.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant con motivo de la apertura de la nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso creada en el área quirúrgica y la reforma integral del servicio de Farmacia del centro alicantino, que han supuesto una inversión conjunta superior al millón de euros, destinados en su mayoría a la modernización del servicio farmacológico.
Entre los objetivos de la UCSI, la consellera ha destacado “la disminución de las listas de espera quirúrgica de la patología de mediana complejidad, y la reducción de los costes, dado que no generan estancia hospitalaria”. Además, este servicio permitirá contar con disponibilidad de camas hospitalarias para patologías más complejas, aumentando la eficiencia del sistema.
Esta nueva unidad se suma a la ya existente en el Servicio de Cirugía Maxilofacial, en funcionamiento desde hace menos de un año y que también ha visitado la consellera de Sanidad. Este espacio, que está dotado de cinco puestos, se ha habilitado junto al área de consultas externas y está dirigido a pacientes que requieren procesos quirúrgicos más sencillos, como es la cirugía de extracción de cordales.
Reforma integral del Servicio de Farmacia
La titular de Sanidad ha visitado también el Servicio de Farmacia del centro hospitalario, que ha sido objeto de una profunda modernización, con la reorganización de los flujos de trabajo y la automatización completa de la gestión del almacén por medio de un carrusel, un sistema automático de almacenaje de medicamentos que sustituye al tradicional almacén.
Salas Blancas
La consellera ha visitado también la nueva área de elaboración de medicamentos con ambiente controlado, que ha requerido de una inversión de 345.000 euros. Este nuevo espacio, dotado de 90 metros cuadrados, se divide en una sala de elaboración de medicamentos no estériles y dos salas blancas para preparación de medicamentos estériles.
El objetivo de esta nueva área es “aumentar la calidad” de los medicamentos que se preparan en el Servicio de Farmacia, “pensando siempre en la máxima seguridad de los pacientes, al tiempo que también se protege a los profesionales que manipulan estos productos farmacéuticos”, ha explicado Montón.
Así mismo, el Alcalde de Sant Joan, Jaime Albero ha declarado que “la Consellería de Sanidad está cumpliendo a Sant Joan invirtiendo el triple a estas alturas que en toda la legislatura anterior, los 12 millones invertidos se sumarán a los que están ahora mismo en licitación como el Centro de Salud y el área de Urgencias”.