Del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre tendrá lugar la Cumbre de París (COP21), donde todos los Estados de la ONU acudirán con el objetivo de poder llegar a un acuerdo eficaz para hacer frente al cambio climático. Se pondrán encima de la mesa medidas para reducir las emisiones de efecto invernadero, impulsar las energías renovables o mejorar la eficiencia energética, entre otras propuestas.
"Somos la última generación que puede llegar a compromisos con un alcance que evite el incremento de 2 ºC de media del planeta. Si superamos este límite, las consecuencias podrían ser irreversibles" asegura el concejal de Medio Ambiente, Sergio Agueitos. "En París nos jugamos nuestro futuro común. La implicación de los Estados es fundamental para trabajar en la solución. Ahora los glaciares retroceden a una velocidad abismal, el Polo Norte es por primera vez navegable, las zonas desérticas son cada vez más desérticas, desaparecen especies a una celeridad cada vez mayor, la deforestación a nivel mundial es alarmante, se incrementan los incendios…"
Además, Agueitos apunta que las consecuencias no solo se ven al Polo Norte sino que, según los expertos, la frecuencia y la intensidad de las sequías han aumentado en el Mediterráneo y el nivel del mar está subiendo, amenazando el cambio climático a nuestro turismo y a nuestra agricultura, sustento económico de la zona. Aun así, se muestra positivo: "Frenar este proceso está en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad evitar el colapso de nustros ecosistemas, de nuestra civilización".