Ayer tuvo lugar la conferencia “Sant Joan Ciudad de la Salud” con el objetivo de congregar en un mismo lugar profesionales de la ciencia, la empresa, la administración y el turismo con el objetivo de analizar las posibilidades que puede tener nuestro municipio sobre innovación y oferta turística.
El concejal de Empleo, Economía y Desarrollo Local de Sant Joan, Manel Giner, y el alcalde Jaime Albero iniciaron las mesas donde ambos definieron el patrimonio y la capacidad de Sant Joan para acoger un plan estratégico ligado al Turismo de la Salud y el Bienestar siguiendo con el lema de nuestro municipio: «Cerca de todo». En la primera mesa “Posibilidades de nuestro territorio para la innovación y el desarrollo”, Salvador Martínez (director del Instituto de Neurociencia de la UMH) lanzaba una herramienta clave para la innovación que es focalizar los recursos en un solo tema: “no ser todo, ser muy bueno en algo”. Algo que Tonia Salinas, directora del Parque Científico de la UMH, también añadía era poder hacer las investigaciones más punteras en tecnología y conocimiento y poder trasladarlas a la calle vinculando el municipio con el campus de la UMH de Sant Joan. Antonio Ferrer, presidente de AntalGenics, destacó la relevancia de las empresas spin-off promovidas desde la comunidad universitaria, para formar a los alumnos en un área ligada estrechamente a la innovación y que no se había impartido desde los planes de estudios.
En la segunda mesa sobre desarrollo comarcal, Antonio Martínez Puche, responsable del proyecto AVALEM Territori, presentaba mediante los diagnósticos y las estrategias territoriales de este proyecto la importancia de trazar líneas estratégicas a través de la inserción de sectores desfavorecidos, mejorar la formación y poseer una estructura empresarial sólida favoreciendo las actividades empresariales emergentes y el acceso al empleo de mujeres. Por su parte, Mª José Mira, Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación también ponía en valor estas mismas acciones ya que se debe aprovechar al máximo cada comarca y, a través de la Ley de Áreas Empresariales, es algo que se pretende impulsar especialmente en áreas industriales que están más atrasadas o paralizadas. Otro dato fundamental ha sido la gran inversión en iniciativas para el fomento de empleo en nuestro territorio; el ejemplo lo dio Manel Giner, edil de Empleo del ayuntamiento de Sant Joan, refiriéndose al programa AVALEM Joves como herramienta para fijar talento. Una de las problemáticas mencionadas por Antonio Martínez Puche y el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, es la dificultad a la hora de percibir una identidad comarcal, ya que es algo que se debe tener en cuenta para trazar las líneas estratégicas fundamentales del plan de innovación de los municipios y de manera conjunta a nivel comarcal.
En la última mesa sobre Turismo de la Salud y Bienestar, se focalizó en la capacidad de Sant Joan y de la comarca de l’Alacantí para atraer a un tipo de visitante que, además de demandar unos servicios médicos de calidad, pueda disfrutar de otros servicios complementarios puesto que su estancia media es mayor que la de un turista vacacional. Además, como comentó Felipe Lozano (de la Asociación Alicantina de Periodistas Turísticos) se hace necesaria la adaptación al cliente, la promoción de nuestro destino poniendo en valor nuestro clima y agrupar todos los servicios que podemos ofrecerle al visitante en un único paquete que le otorgue una excelente experiencia.