Los grupos políticos que se quisieron sumar a un manifiesto institucional, representantes del tejido asociativo y un cuarte del ADDA·Simfònica participaron en el acto institucional celebrado en la plaza de España
Palabras que rompen el silencio para recordar a las ausentes. Música y poesía comprometida en el acto central de la campaña organizada por la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El jueves 25 de noviembre, en la plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, políticos, asociaciones y ciudadanía sumaron fuerzas en la lucha contra esta lacra. Entre todos los asistentes se creó un espacio en homenaje a las mujeres que ya no están entre nosotras y nosotros, cuyos nombres se podían leer en carteles repartidos por la fachada de la casa consistorial.
La Concejalía de Igualdad que dirige la edil Julia Parra (Cs) quiso sacar a la calle el evento principal de la campaña para que participara la ciudadanía. Gracias a la colaboración de Cruz Roja, se creó el denominado ‘espacio de las ausentes’ como símbolo del vacío que causa la muerte, solo en lo que va de 2021, de 37 mujeres y 2 menores asesinadas este año por sus parejas o ex parejas, personas con nombres y apellidos que son muchos más que números, y que ya no están entre nosotras y nosotros.
El acto comenzó con la lectura de un texto institucional, en el que participaron la concejal de Igualdad, Julia Parra; concejales de cinco de los seis grupos políticos con representación municipal; y el alcalde, Santiago Román. Tras este manifiesto, representantes del AMPA del Colegio Cristo de la Paz, de la Comisión de Hogueras de Sant Joan, de la Asociación Española contra el Cáncer, de la Asociación de Amas de Casa y de la Comisión de Fiestas del Cristo de la Paz leyeron el poema ‘Mi nombre’, de Inma Chacón.
La aportación musical del evento llegó de la mano de un cuarteto de cuerda de la orquesta ADDA·Simfònica, que interpretó varias piezas musicales de Johan Sebastian Bach o John Williams, música conmovedora para pensar reivindicar a todas aquellas mujeres que siempre conservarán su nombre.