Una rueda de hombres por la igualdad formada por alumnos de secundaria ha protagonizado el acto central contra la violencia de género y machista que ha tenido lugar en la Plaza de España a las 12 horas.
Como viene siendo habitual, a las 12 horas de hoy, la ciudadanía tenía una cita frente al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant para mostrar, de forma institucional, su rechazo a la violencia sobre las mujeres. En esta ocasión, como en el pasado año, también se ha trabajo esta cuestión con los centros de secundaria y han participado del acto a través de una rueda de hombres por la igualdad.
El acto ha dado inicio cuando la concejala de igualdad, Clara Rodríguez, recordaba que “todavía hoy es necesario conmemorar el día por la eliminación de violencia contra las mujeres, porque nos encontramos con que son ya 44 las mujeres asesinadas a consecuencia de la misma, pero no sólo son estas mujeres las que han sido asesinadas o han sufrido violencia de género y machista, pues aunque no aparecen en las estadísticas ni en los datos oficiales, las mujeres víctimas a consecuencia de las violencias machistas son muchas más. Y esto no puede tolerarse”. Se dirigía, especialmente, al público asistente, alumnado de secundaria en su mayoría que además, ha participado del acto manifestando su compromiso con la igualdad, con una rueda de hombres por la igualdad.
En este sentido, Rodríguez, también señalaba “la necesidad por seguir trabajando y dar muestras de nuevas masculinidades”. Los participantes han sido alumnos de secundaria de los institutos García Berlanga y Lloixa. Hasta un total de 20 alumnos que han mostrado su rechazo hacia cualquier forma de discriminación con la lectura de diferentes frases. Tras la rueda, la edil de igualdad ha leído la declaración institucional y le ha dado la palabra al alcalde.
Por su parte, el acalde, Jaime Albero ha destacado “la necesidad de seguir trabajando y sumando esfuerzos institucionales y ciudadanos” – aludiendo al reciente Pacto Municipal contra la Violencia de Género y Machista firmado el pasado lunes – “y especialmente en lo que compete a las generaciones más jóvenes que son quienes han de impulsar un verdadero cambio”.
Finalmente, también los centros educativos de infantil y primaria del municipio, que han abordado esta cuestión desde las aulas, han contribuido a visibilizar su lucha contra esta violencia en una exposición conjunta de figuras de mujer con mensajes y reflexiones que se muestra en el hall de la casa de cultura. Así, los centros: Lo Romero, Rajoletes, Cristo de la Paz y Virgen del Carmen, trasladan al resto de la ciudadanía su trabajo y su mensaje. Y como destacaba Albero, la educación se muestra “como el motor más importante para el cambio y para alcanzar la meta de vivir en igualdad”.