Tras el último asesinato machista de una mujer en Orihuela, el Ayuntamiento de Sant Joan se ha sumado a la convocatoria de la FVMP y del Consell y ha llevado a cabo una concentración para mostrar su condena y repulsa frente al mismo.
El pasado lunes 27 de agosto se confirmaba, a lo largo de la mañana, la terrible noticia de un nuevo asesinato machista. La víctima era una mujer de 60 años y vecina de la localidad de Orihuela. Tras conocerse el suceso, el consistorio oriolano emitió un manifiesto condenando el asesinato. Acto seguido, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, junto al Consell, convocó concentraciones en los municipios de la Comunitat Valenciana.
Sant Joan d’Alacant se ha unido a esta protesta contra la violencia machista y, al igual que el resto de ayuntamientos, ha llamado a la concentración frente a sus puertas. Así pues, a las 12 horas del medio día de hoy martes 28 de agosto, se ha producido la protesta, en la que se ha hecho visible la posición del municipio con una pancarta, tras la cual se han situado representantes políticos. Junto a los cuales, también se encontraba el delegado del gobierno valenciano, Esteban Vallejo, quien para visibilizar las concentraciones municipales contra las violencias machistas ha querido estar presente en la que se ha llevado a cabo en esta localidad.
Durante la misma, la concejala de igualdad, Clara Rodríguez ha destacado en su discurso “la necesidad de que desde los poderes públicos fomentemos la igualdad y de que como conjunto social reflexionemos sobre que sociedad estamos construyendo, trabajando para desterrar las actitudes que acaban legitimando la violencia en nuestras vidas”.
Por su parte, el alcalde, Jaime Albero, también ha destacado que “contra la violencia machista se ha de trabajar desde todos los ámbitos y siempre en coordinación entre administraciones, servicios y fuerzas y cuerpos de seguridad”. Se ha recordado también que, con esta víctima, ya son 28 en todo el territorio español en lo que va de año, según los datos del Ministerio de la Presidencia.
Tras el discurso de la concejala y el alcalde se ha guardado un minuto de silencio por ésta última víctima, así como por todas las víctimas de la violencia machista. Silencio que se ha roto con un aplauso por parte de todas las personas presentes y con el que ha finalizado la concentración.