Search
Close this search box.

Sant Joan envía toneladas de ayuda para los afectados por la DANA

El municipio se vuelca por completo con la campaña de recogida de productos de primera necesidad que ya se están enviado a las zonas devastadas

Sant Joan d’Alacant está con y para las víctimas de la DANA. La ciudadanía santjoanera ha respondido con creces a la llamada efectuada desde el Ayuntamiento. La campaña urgente de recogida de productos de primera necesidad para ayudar a los damnificados por la DANA ha desbordado todas las previsiones. Durante tres días, desde el viernes 1 de noviembre, hasta el domingo 3, han sido toneladas incontables de material entregado, clasificado, embalado y cargado en camiones para que pueda ser utilizado por las personas que más lo necesitan en estos momentos, habitantes de los pueblos devastadas por la catástrofe en la provincia de Valencia.

La campaña de recogida urgente de material promovida por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se desarrolló entre el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre. De 9 a 21:00 horas, se habilitaron tres puntos de recogida, en el Polideportivo Municipal, el Centro de Mayores y el Colegio Cristo de la Paz. Estos tres puntos, ubicados en el casco urbano y el extrarradio, no dejaron de recibir donaciones en todo momento. Tan solo la lluvia caída la tarde del domingo obligó a cerrar unas horas antes de lo previsto el punto del patio del colegio Cristo de la Paz, al estar situado al aire libre. Sin embargo, la lluvia no impidió que las otras dos zonas siguieran recibiendo material de forma constante.

Además, aprovechando la celebración del mercadillo ambulante de los sábados, el ayuntamiento habilitó otro punto de recogida en la Plaça L’Ordana. Fueron centenares de personas las que se acercaron por la caseta donde se recogía el material, aunque muchas de ellas metían sus donaciones directamente en los vehículos del ayuntamiento que no dejaron de hacer viajes para descargar en el almacén municipal, convertido en base de operaciones.  

Todas estas aportaciones de kilos y kilos hicieron que el sábado 2 salieran desde Sant Joan hasta la zona devastada dos camiones tráiler, repletos de leche, comida enlatada no perecedera, productos de higiene personal y alimentación e higiene para bebés, especialmente pañales, además de material de limpieza y desinfección y mascarillas. El primero de estos camiones de gran formato se dirigió cargado por completo hasta Algemesí, mientras que el segundo descargó en Sedaví, dos municipios muy afectados por la DANA, cuya población ya ha recibido la ayuda del pueblo de Sant Joan.

El domingo 3 salieron otros dos vehículos hacia Valencia, y hoy lunes, día 4, Sant Joan ha enviado más furgonetas y camiones cargados de material.  Esta mañana han partido cuatro furgonetas de gran volumen en dirección a Massanassa, una de las zonas más afectadas por la catástrofe, donde se repartirá directamente el material a la población afectada. Gracias a la colaboración de voluntarios de la Policía Nacional, componentes de las Comisarías de Alicante y Alicante Norte, han cargado y trasladado más portes con kilos de ayuda.

Despliegue de voluntarios

Toda esta campaña de recogida de material de primera necesidad no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de decenas de voluntarios que han estado, y siguen estando, al pie del cañón. Componentes de asociaciones y colectivos locales, o sencillamente voluntarios solidarios, junto con trabajadores de la Brigada Municipal, han formado un equipo de trabajo muy operativo, coordinado por el Ayuntamiento, que no va a dejar de funcionar los próximos días.

En todo caso, tal ha sido la cantidad de material obtenido que se ha suspendido la recogida de productos hasta nuevo aviso. Los artículos de primera necesidad que se reclaman se están trasladando a las zonas devastadas por lo que no es necesario recoger más artículos. En particular, solicitamos encarecidamente que no entregue ropa hasta que el dispositivo de emergencia no la reclame, si es que lo considera necesario.

Por último, la solidaridad con las víctimas de la DANA también se ha transmitido en los cinco minutos de silencio convocados este lunes. Sant Joan ha enmudecido en señal de duelo por las víctimas de esta catástrofe. El silencio se ha adueñado de la Plaza de España durante los cinco minutos propuestos por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). A las puertas del ayuntamiento han acudido representantes de los cuatro grupos políticos municipales, encabezados por el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, en una convocatoria secundada también por decenas de vecinos y vecinas que han querido mostrar su solidaridad con las víctimas.