Sant Joan firma un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para el uso de una plataforma que ha recibido el premio al Servicio Público de la ONU 2018.
La firma de este protocolo permite la utilización de la plataforma Decide a través de la cual la ciudadanía podrá plantear ideas y necesidades “de forma directa” y proponer decisiones sobre los servicios públicos. Esta iniciativa ha recibido, por parte de la ONU, el Premio al Servicio Público 2018.
Pablo Soto Bravo, delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid y Clara Rodríguez Montesinos, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Joan, han firmado el protocolo de colaboración a través del cual nuestro municipio podrá replicar la plataforma premiada por la ONU en la edición 2018 por “establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos”.
Dicha plataforma ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de naciones Unidos centrada en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El reconocimiento se ha obtenido, concretamente, en la categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones”, a la que se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo.
El modelo de participación está fundamentado en un portal de Gobierno Abierto con licencia AGPLv3 y bajo la aplicación Cónsul. Este modelo desarrollado e implementado resulta replicable por otras administraciones que pueden aprovechar la experiencia de Madrid para adaptarla a su estructura. En esta línea, la creación de vías de comunicación, apoyo y entendimiento mutuo, permitirá compartir conocimientos y experiencias, lo que implicará una mejora continua del tipo de participación al que se irán sumando experiencias y visiones de otras administraciones públicas.
En la actualidad, una vez realizados los trabajos de adaptación a la estructura de la plataforma, la concejalía de Participación Ciudadana desarrolla las tareas de edición con la finalidad de que pueda ser utilizada por el público en general. De esta forma, se facilitará la participación de la población en los asuntos públicos sometiendo a su deliberación los contenidos especialmente significativos de la acción municipal. También se recogerán las propuestas de actuación para la mejora de la ciudad, tanto individuales como colectivas, con el objetivo de elevarlas y dirigirlas a la autoridad u órgano municipal competente.