El jueves 17 de junio, a las 19:00 se celebró el acto de nombramiento de las personas y entidades que forman parte del Consejo Social. Un total de 46 personas y 32 asociaciones más los dos representantes de la UMH y del Hospital de Sant Joan.
El acto de nombramiento de los componentes del Consejo Social de la Villa de Sant Joan se celebró ayer, jueves 17 de junio. A dicho evento acudieron el Alcalde de la localidad; la Directora General de la Conselleria de Participación Ciudadana; el concejal de Participación; la Gerente del departamento de salud Alicante- Sant Joan y el Vicerrector de investigación de la UMH. Estos dos últimos organismos como miembros del órgano de participación.
Asimismo asistieron al evento las asociaciones (un total de 32) y todas aquellas personas que, a título individual, solicitaron su participación en el Consejo ( un total de 46) Las entidades representadas pertenecen a diversos ámbitos: cultura, deportes, acción social, discapacidad, fiestas…Tal y como recogió Javier Sánchez, concejal de Participación Ciudadana, en su discurso en la composición del Consejo Social hemos intentado cuidar la paridad de género, hemos invitado a mayores y a jóvenes, hemos querido que estuvieran representados los distintos colectivos y gentes de diversas convicciones ideológicas, así como aquellas entidades que representan no solo las necesidades de nuestro pueblo sino también sus intereses, y todo ello desde el convencimiento de que la variedad en la mirada es imprescindible y es garantía de que nuestra comunidad, como el bosque, esté cuidada.
La colla de dolçaines Sargantana de la Sociedad Musical La Paz dirigida por Trinidad Roldán amenizó el acto e interpretó, entre otras piezas, el «So de Benvinguda» compuesto en 2004 por el músico local Luis Pastor para sintetizador, dolçaina y tabal. Esta composición se interpreta en nuestra localidad en la recepción oficial de personalidades e invitados ilustres o en actos protocolarios como el de la presentación del Consell Social.
El Consejo Social es el máximo órgano consultivo y de participación en el que están representadas las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades así como la ciudadanía que, a título individual, quiera formar parte de este organismo. En este sentido, se ha dividido el municipio en 5 distritos o áreas con la finalidad de ser más permeable a su realidad.
Una vez consituido el Consejo Social, sus funciones principales serán debatir los planes de actuación general; canalizar iniciativas, quejas y sugerencias; emitir informes; promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico, local y planificación estratégica de la ciudad . Tal y como terminaba el concejal en su discuros: este Consejo será un verdadero laboratorio que genere propuestas e ilusión por un Sant Joan hecho a medida de quienes lo habitan y quieren disfrutarlo.